Reforma integral – Carrer St Domènec del Call (1)

En este caso, además de algunas reparaciones estructurales y mejoras en el edificio, nos pidieron que ejecutáramos el proyecto del arquitecto José A. Lorente, convirtiendo el entresuelo, que consistía en una única vivienda de gran superficie, en 3 departamentos diferentes de estilo industrial renovado. Uno de ellos destinado para el cuarto del conserje, y que os presentaremos más adelante, y los otros dos como viviendas de diseño.

Actualmente se está gestionando el alquiler de estos dos pisos y no tenemos duda de que las familias que las ocupen sentirán el alma de la finca como nosotros lo hicimos desde el primer día y se quedarán durante mucho tiempo en este antiguo taller convertido en hogar con encanto. 

 

Calle St. Domènec del Call

 

S. y M. son clientes habituales de JA Interiors y cuando nos enseñaron el edificio que tenían en su propiedad y querían reformar nos quedamos (aunque parezca mentira) sin palabras.

En la primera visita ya quedamos asombrados por su situación, el edificio se encuentra en el antiguo barrio judío de Barcelona, es decir, lo que corresponde al actual Gótico: El Call. Del barrio judío, del que aparentemente ya no queda ningún vestigio, se puede recuperar toda la esencia entrando a la finca, en la que aún quedan elementos de lo que fueron unos importantes talleres textiles. 

 

 

 

 

 

La vivienda nº1 es la vivienda más amplia de la planta. Al entrar encontramos un pasillo con rampas para salvar antiguos desniveles que nos conduce hasta un rinconcito espectacular en el que los inquilinos podrán colocar un aparador entre las dos majestuosas columnas tratadas con pintura ignífuga negra y enmarcadas con una biga restaurada estilo vintage que atraviesa este espacio y parte de la habitación contigua (la primera de las dos que tiene el piso).

Esta habitación asombra por su espectacular ventana en forma de arcada. Toda la carpintería exterior ha sido restaurada y tratada en madera y se han instalado cristales cámara para mayor aislamiento. 

 

 

Justo frente a la puerta de la habitación, encontramos la puerta del baño de cortesía. Este baño ha sido diseñado en tonos grises y blancos, que evocan al espíritu industrial de la vivienda. Se ha combinado porcelánico en formato grande (60x60) color gris oscuro con esmalte acrílico especial para baños color blanco. La zona de ducha se convierte en un espacio acogedor gracias a su alicatado hasta el techo con las mismas piezas del suelo. En el resto de paredes, se ha realizado un arrimadero de 60 cm con la misma pieza. 

El plato de ducha es de resina (silex) y tiene acabado textura pizarra color negro. El mueble de baño es suspendido para mayor facilidad en la limpieza inferior y tiene dos cajones amortiguados y pica de porcelana. Toda la grifería es de la marca Tres. 

Siguiendo ese mismo pasillo, se nos abre un espacio amplio y diáfano en el que encontramos el espectacular salón con la cocina incorporada. 

Este espacio no solo tiene un encanto especial por sus ventanales y por la enorme viga que lo atraviesa, sino que además es un espacio práctico que se sitúa en el centro de la vivienda confiriendo la sensación de amplitud a todo el piso. Su espacio abierto y compartido con la cocina dota de practicidad la estancia sin que moleste visualmente, pues la zona de trabajo se sitúa en una esquina del habitáculo, aprovechando al máximo cada centímetro de pared. Además, se ha pintado una pared que queda fuera de la zona visual del salón en pizarra para poder anotar los recados del día a día. 

 

 

Todo el mobiliario se ha fabricado con frontales estilo industrial en los mismos tonos que el resto de la vivienda y la encimera de Silestone se ha combinado con el frontal para que quede integrada con toda la estancia.  

Siguiendo el recorrido por este espectacular piso, nos encontramos con un pasillo amplio con zona  de estudio y lavadoras a la izquierda y una habitación suite al fondo. Durante todo este recorrido, nos siguen acompañando los ventanales de madera, por los que podemos ver la calle Sant Domènec del Call y transportarnos perfectamente a la época en la que el Call era aquel barrio judío repleto de talleres y artesanos.